miércoles, 13 de enero de 2021

 

RECOMENDACIONES DE ACTUACIÓN 

ANTE LOS EFECTOS DE LA OLA DE FRÍO


¡Feliz año Principit@s! Desde el Servicio de Enfermería esperamos que estéis tod@s bien y las navidades hayan transcurrido de forma tranquila y feliz.

Aunque nos han ido avisando del temporal que se avecinaba a principios de 2021, a todos nos ha sorprendido. Nadie recuerda una nevada tan fuerte ni estas temperaturas tan gélidas que estamos soportando.

El frío intenso afecta negativamente a la salud. Los dos principales peligros para la salud son la hipotermia y la congelación. Además, el frío debilita nuestro sistema inmunitario, lo que hace que podamos enfermar con más facilidad.

Ante esta situación os recomendamos una serie de medidas generales para prevenir o minimizar las complicaciones que pueden surgir debido a las bajas temperaturas.

CONSERVAR EL CALOR.

-Mantener buen aislamiento en casa. Una temperatura de 20 a 22ºC es suficiente.

-Abrigarse adecuadamente.  Calzado de montaña y ropa preferiblemente impermeable o corta vientos. Es preferible llevar debajo del abrigo varias capas de ropa ligera y cálida.

Debemos tener en cuenta las partes del cuerpo por donde se pierde más calor, como son la cabeza, manos y pies, por lo que es conveniente utilizar gorros, guantes y calcetines de lana o algodón.

-La alimentación es importante, ya que los alimentos nos proporcionan calor. Conviene hacer comidas calientes como legumbres y tomar hidratos de carbono que nos proporcionan energía, sin olvidarnos de seguir una dieta equilibrada. La ingesta de bebidas calientes al levantarnos y acostarnos nos ayuda a mantener el calor, y además nos reconfortan.  No debemos olvidar aumentar el consumo de agua, ya que, en temperaturas muy bajas, al igual que cuando hace mucho calor, se produce una mayor pérdida de líquidos los cuales debemos reponer.

-Evitar estar quieto mucho tiempo. La actividad física combate el frío y beneficia la salud.

EVITAR RIESGOS.

-Tener precaución con estufas de leña y gas para evitar incendios e intoxicaciones por monóxido de carbono.

-Respirar por la nariz, no por la boca. El aire se calienta en la nariz y disminuye el frío que llega a los pulmones. Otro aspecto positivo de utilizar las mascarillas por la epidemia causada por el COVID19 es que éstas actúan de barrera ante el aire tan frío.

CUIDARNOS Y CUIDAR A LOS DEMÁS.

-Extremar la precaución para evitar caídas cuando se producen heladas en la calle. Las caídas están siendo uno de los accidentes más frecuentes y graves estos días.

Si tenemos que salir de casa, evitar desplazamientos en coche a no ser que sea imprescindible. Utilizar el transporte público en la medida de lo posible.  Si no tenemos más remedio que salir, primero debemos informarnos del estado de las carreteras y medios de transporte.

En caso de ir andando es importantísimo el calzado que llevemos, ante las placas de hielo debemos dar pasos cortitos y con el tronco inclinado ligeramente hacia delante (similar a los pingüinos).

 


-Estar pendiente de los más vulnerables. En caso necesario, contacte con su centro de salud, farmacia, servicios sociales de su Ayuntamiento o llamar al 112.

-Vacunarse de la gripe si tenemos más de 60 años o si padece alguna enfermedad crónica.

 

Esperamos y deseamos volver a reunirnos con tod@s el lunes. Cuidaos mucho.

Miriam y Ángela.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario